Ingeniería de Telecomunicaciones

PERFIL PROFESIONAL

Abordan las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones.

Buscan resolver necesidades específicas, con criterios de oportunidad y eficiencia económica, al igual que, optimizar los recursos para el crecimiento, el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean interés por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones. Aptitud para el manejo de la información y para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
Habilidad para el razonamiento lógico y matemático. Capacidades para el análisis, la síntesis y la deducción. Disposición para el trabajo en equipo. Preparación adecuada en matemáticas, física y dibujo.

PERFIL  OCUPACIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones, es idóneo para desempeñarse en empresas del sector público y privado en los ámbitos nacional e internacional como:

  • Gestor de tecnología, encargado de la evaluación, adquisición, construcción y adaptación de nuevas tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Ingeniero de soporte y mantenimiento en sistemas de telecomunicaciones.
  • Ingeniero de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de  comunicaciones.
  • Diseñador, planificador y administrador de redes y servicios telemáticos de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Intérprete de estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones que participa en su definición.
  • Consultor, asesor e interventor en proyectos relacionados con las áreas de electrónica, informática y comunicaciones.
  • Director y gestor de proyectos para  diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones y  estudios de factibilidad.
  • Director de departamentos de telecomunicaciones y/o áreas afines.
  • Docente e investigador.
  • Líder de grupos de trabajo encargado de supervisar a otros ingenieros, tecnólogos,    técnicos y, en general, al personal a su cargo en  las áreas de desempeño.

Adicionalmente, el ingeniero de telecomunicaciones puede crear empresa de los sectores de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Esta carrera se encuentra en las siguientes instituciones:

Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Nuestras redes...
Autor: admin
Tags